Versiones clásica y móvil de tu sitio web

via El Blog para Webmasters by Cristina, Equipo de Calidad de Búsqueda on 1/8/10


Hoy me gustaría compartir información útil para los webmasters que administran tanto las versiones clásicas como las versiones móviles de un sitio web. Uno de los problemas más comunes para los webmasters es que la versión móvil del sitio puede aparecer para los usuarios de ordenadores, o que la versión clásica aparece cuando alguien encuentra el sitio web desde un móvil. Si ocurre esto, hay dos opciones:

Redirigir a los usuarios móviles a la versión adecuada

Cuando un usuario móvil o un rastreador (como Googlebot-Mobile) accede a la versión clásica de una URL, puedes redirigir a la versión móvil correspondiente. Google tendrá en cuenta la relación entre las dos versiones de la URL y mostrara la versión estándar para las búsquedas clásicas y la versión móvil para las búsquedas móviles.

Si vas a redirigir a tus usuarios, asegúrate de que el contenido de la versión móvil coincide con la mayor exactitud posible con la versión clásica. Por ejemplo, si tienes un sitio de compras y un teléfono móvil accede a la versión clásica, asegúrate de que se redirige al usuario a la versión móvil de la página para ese mismo producto, y no a la página principal de la versión móvil. De vez en cuando, encontramos sitios que utilizan este tipo de redirección, en un intento de mejorar su clasificación en la búsqueda, pero esta práctica sólo causa una experiencia negativa al usuario, por lo que debe evitarse a toda costa.

Por otro lado, cuando hay un acceso a una versión móvil desde un navegador de escritorio o por parte de Googlebot, no es necesario hacerlos volver a la versión clásica. Por ejemplo, Google no redirecciona automáticamente a los usuarios de la versión móvil a la versión clásica, sino que se incluye un enlace a la versión para móviles dentro de la versión clásica. Estos enlaces son especialmente útiles cuando un sitio móvil no proporciona todas las funcionalidades de la versión clásica (y así los usuarios pueden ir a la versión clásica si lo prefieren).

Cambiar el contenido según el agente de usuario (user-agent)

Algunos sitios tienen la misma URL para ambas versiones, pero cambia el formato dependiendo del agente de usuario. En otras palabras, ambos usuarios pueden acceder a la misma URL (es decir, sin redirecciones), pero el contenido/formato cambia un poco según el agente de usuario. En este caso, la misma URL aparecerá en ambos tipos de búsqueda, y los usuarios de ordenadores podrán ver una versión clásica de los contenidos, mientras que los usuarios de móviles podrán ver la versión móvil de su contenido.

Sin embargo, ten en cuenta que si el sitio no está configurado correctamente, se podría considerar encubrimiento (cloaking), y esto puede llevar a que tu sitio desaparezca de nuestros resultados de búsqueda. Encubrimiento hace referencia al intento de mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda sirviendo un contenido a tus usuarios y otro diferente a Googlebot. Esto causa problemas como resultados de búsqueda menos relevantes (las páginas aparecen en los resultados de búsqueda, aunque su contenido es irrelevante a la búsqueda del usuario), así que nos tomamos esto muy en serio.

Entonces, ¿qué significa “la página que el usuario ve” cuando proporcionas dos versiones diferentes con una URL? Google utiliza “Googlebot” para la búsqueda en la web y “Googlebot-Mobile” para la búsqueda móvil. Para respetar nuestras directrices, debes servir el mismo contenido que ve un usuario a Googlebot, y el mismo contenido que se vería desde un navegador móvil a Googlebot-Mobile. No pasa nada si el contenido para Googlebot es diferente del contenido para Googlebot-Mobile.

Un ejemplo de cómo podría detectarse encubrimiento en tu sitio, de forma no intencionada, sería si tu sitio devuelve un mensaje como “Por favor, accede desde un teléfono móvil” a los navegadores clásicos pero, a continuación, devuelve una versión móvil completa a los dos rastreadores (de manera que Googlebot recibe la versión para móviles). En este caso, la página que ven los usuarios de la búsqueda web (por ejemplo, “Por favor, accede desde un teléfono móvil”) es diferente de la página que rastrea Googlebot (por ejemplo, “Bienvenido a mi sitio”). Detectamos el uso de esta técnica porque queremos servir a los usuarios el mismo contenido relevante que rastrea Googlebot-Mobile o Googlebot.

Cómo se sirve el contenido de tu sitio móvil [inglés]

Trabajamos a diario para mejorar los resultados de búsqueda y resolver problemas, pero ya que se puede matizar la relación entre ambas versiones, agradecemos la colaboración de los webmasters. Tu ayuda se traducirá en más contenido móvil indexado por Google, mejorando los resultados de búsqueda que se proporcionan a los usuarios.

Gracias por ayudar a mejorar la experiencia de usuario en la búsqueda móvil.


Publicado por Jun Mukai, Software Engineer, Mobile Search Team; traducido por Cristina, equipo de Calidad de búsqueda.

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