Plan antes de empezar un blog

via Bloguismo by Bloguismo on 9/28/09


planning
Cuando uno lleva ya unos años detrás de varios blogs y comienza un proyecto nuevo, bien para uno mismo o bien por encargo, tiene una especie de plan-lista de tareas en la cabeza que voy a intentar plasmar en este artículo. Hace unos días Álvaro, lector de Bloguismo, escribió un artículo interesante acerca de comenzar un blog contando su experiencia, por si también os resulta interesante.

¿Por dónde empiezo?

El hosting: empieza por pensar dónde alojar tu blog, qué dominio comprar, qué nombre ponerle: en Bloguismo ya hablé de hosting para blogs, por lo que puedes hacerte una idea y empezar a ver qué te conviene más. De todas maneras, siempre puedes cambiar de hosting, por lo que no es conveniente que te ates a un contrato de un año con un alojamiento al principio, investiga si puedes pagar cuotas mensuales. Ah, y no lo dudes, usa WordPress: es gratuito, es sencillo, es precioso y optimiza genial para buscadores. ¿Quieres razones para usar WordPress?

¿Qué diseño uso en mi blog?

Aquí probablemente se encuentren las elecciones más difíciles: si te sirve, hace tiempo he escrito sobre plantillas gratuitas para WordPress que quizá puedan servirte, hay muchos diseños gratuitos a un golpe de clic que se instalan fácilmente y que no suponen mucha complicación para nuestro blog.

¿Qué plugins instalo?

Si quieres una respuesta rápida: sólo los que necesites, para que no tarde mucho tu blog en cargar. En Bloguismo publiqué hace tiempo una lista de plugins para WordPress, por lo que suelo instalarlos en cada blog que me toca configurar. Además, antes uno que tenía que bajarse uno a uno cada plugin y subirlo vía FTP, pero WordPress ahora permite hacer todo desde el navegador, lo que es una auténtica delicia como blogger y administrador.

¿Cómo empiezo?

Pues prueba a escribir 5 ó 6 artículos, para que así el que llegue a tu blog se encuentre algo de contenido y se pueda hacer una idea, y luego pasa la dirección de tu blog entre gente de tu más absoluta confianza, para que encuentren errores y te aporten sugerencias.

Intenta evitar que el usuario se pierda en tu blog: ten una temática clara, e intenta tener secciones de contacto y de acerca de; si le facilitas la vida al visitante probablemente tengas un lector más fácilmente. Ten paciencia (mucha), porque probablemente los comentaristas frecuentes quizá tarden en llegar, y al principio todo sean malas noticias.

Preocúpate un poco al principio de cómo sale tu blog en Google y de conseguir algunas “primeras páginas” con algunas entradas, siempre te traerán visitantes por alguno u otro motivo y hay que conseguir que se conviertan en lectores habituales del blog.

Para finalizar…

Por favor, toma nota de los pequeños detalles en un blog y, por supuesto, suscríbete a Bloguismo para poder leer a diario consejos para bloggers y encontrar tu hueco en la blogosfera!

(imagen publicada por jurvetson bajo Creative Commons)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: